Buenas Noticias Agenda Vía PanAm: La búsqueda de la felicidad

Vía PanAm: La búsqueda de la felicidad

enero 24, 2013

Museo Nacional de Bellas Artes | Fotografías del holandés Kadir Van Lohuizen

Entre el 30 de enero al 3 de marzo, en la Sala Matta del Museo Nacional de Bellas Artes.

  • Vía PanAm es un estudio visual sobre los orígenes del actual desplazamiento  humano en el continente americano. A través de una serie de fotografías, videos y audios el reportero gráfico Kadir Van Lohuizen (1963, Holanda) registra un viaje de 40 semanas explorando las migraciones en América, recorriendo el sur, el centro y norte del continente.
  • La exposición estará abierta al público entre el 30 de enero y el 3 de marzo, en la Sala Matta del Museo Nacional de Bellas Artes.
  • El martes 29 de enero a las 18.00 hrs., Kadir Van Lohuizen y Carolina Stefoni, socióloga y académica de la Universidad Alberto Hurtado, realizarán una charla en el MNBA moderada por el fotógrafo documental, Miguel Ángel Larrea. En la ocasión compartirán junto al público sus visiones sobre la migración americana.

En Vía PanAm el holandés Kadir Van Lohuizen, viaja desde Puerto Toro en Chile, el asentamiento humano más austral del hemisferio, hasta Deadhorse, en Alaska. La ruta es la Carretera Panamericana, a través de la cual recorrió más de 28.000 kilómetros y 15 países. En cada uno de ellos visualizó una serie de temas que se unían en uno solo; la migración humana.

Al profundizar en la vida de las personas que encontró en su camino, Van Lohuizen penetra en los asuntos corrientes locales, los temas que la población enfrenta, así como los éxitos que ésta logra. El resultado es una narración basada en fotografías, blogs, videos y sonido, todo obra del holandés, que comparte con la audiencia a través de una serie de plataformas y medios desde el día uno de su recorrido.

Vía PanAm es una instalación multimedial que incluye la exhibición de más de 80 fotografías, una aplicación para iPad y cinco pantallas en las que se proyecta una selección de las historias que Van Lohuizen encontró en su recorrido. Compartir la experiencia que el fotógrafo vivió durante su recorrido, mientras éste se llevaba a cabo, es parte fundamental del proyecto.

La muestra conduce al público en un viaje por las Américas. En su ruta a lo largo de la Carretera Panamericana, las fotografías llevan al visitante a través de distintas tierras, las profundidades de las minas, la intimidad de las viviendas de las personas y de regreso a los familiares que han quedado atrás. Nos encontramos así con las personas que Van Lohuizen conoció, visitamos los lugares que él recorrió y oímos las historias que le narraron.

En el marco de la exposición, el martes 29 de enero a las 18.00 hrs, se llevará a cabo una charla abierta al público general, en la que Kadir Van Lohuizen y Carolina Stefoni, socióloga y académica de la Universidad Alberto Hurtado, compartirán opiniones acerca de la migración humana; tema que ha sido el centro del trabajo de ambos.

Contexto

En su trabajo, Van Lohuizen frecuentemente destapa una realidad oculta. Se hizo célebre con sus proyectos independientes y a largo plazo en los que trata “temas olvidados”. En sus obras sobre las consecuencias del huracán Katrina y el terremoto en Haití, hizo un seguimiento de las víctimas y del impacto, incluso años después de las tragedias, cuando los medios de comunicación internacionales ya los habían olvidado.

En los 20 años que ha dedicado a cubrir diversos temas en diferentes países del mundo, Van Lohuizen constató que en muchos casos la migración es uno de los factores recurrentes. Además, comprobó que tiene diversas formas y causas; que puede ser voluntaria o forzosa; causada por el cambio climático, la guerra, conflictos o motivos económicos; a destinos cercanos o remotos.

Como fotógrafo especializado en proyectos de largo plazo, Van Lohuizen concibió la idea de dedicar uno de ellos exclusivamente al tema de la migración y, en 2007, comenzó con un proyecto piloto en Chile y Bolivia y así los preparativos para llevarlo a cabo. En 2010, empezó su colaboración con la productora de proyectos multimediales Paradox para, conjuntamente, darle forma definitiva a la iniciativa.

Sobre el autor

La obra de Kadir Van Lohuizen ha sido exhibida internacionalmente. Dos de sus proyectos, Diamond Matters y Katrina Aftermath, se convirtieron en importantes y exitosos acontecimientos, entre otras cosas, porque lograron atraer a un extenso público.

Durante los 90 trabajó en varias áreas conflictivas de África; como Angola, Sierra Leona, Mozambique, Liberia y la República Democrática del Congo. Entre 1990 y 1994 informó sobre la transición sudafricana a la democracia y, tras el desmoronamiento de la Unión Soviética, trató temas sociales en diversos lugares del antiguo imperio.

En Aderen (Venas) recorre los siete ríos más grandes del mundo, desde su nacimiento hasta su desembocadura, y observa la vida diaria a lo largo de estas corrientes.

En 2004, regresó a Angola, Sierra Leona y República Democrática del Congo para hacer un reportaje sobre la industria del diamante y siguió la trayectoria del producto, desde las minas hasta los mercados consumidores en el mundo occidental. La muestra se expuso en Europa, Estados Unidos y en las zonas mineras del Congo, Angola y Sierra Leona.

En septiembre de 2007, Van Lohuizen creó la agencia NOOR images (www.noorimages.com), cuyos fotógrafos se destacan por la profundidad y meticulosidad de sus reportajes.

Durante su carrera profesional ha ganado una serie de prestigiosos galardones, tales como los holandeses Zilveren Camera, 1998; Kees Scherer, para el mejor libro de fotografía de su país; el norteamericano PDN Award; así como el francés Visa d’Or News, por su trabajo en Chad.

En 2009, fue designado miembro del Consejo de Vigilancia de World Press Photo.

Van Lohuizen ha publicado cuatro libros: Waar twee olifanten vechten, civil war in Mozambique (1992); www.tibet.chin.com, sobre la “chinificación” de Tíbet (1990); Rivers, sobre los siete mayores ríos del mundo (2003), y Diamond Matters (2005), cuya edición norteamericana se lanzó en el 2007.

Más información en:

http://www.viapanam.org/viapanam/about

Vía PanAm es una producción de Paradox.

www.paradox.nl

 

Comments are closed.