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Yodo: La importancia de incorporarlo a la dieta

diciembre 16, 2014

El yodo es otro mineral de gran presencia en la mayoría de los alimentos que consumimos habitualmente, pero poco se sabe de él.

Su función en el organismo es de suma importancia dado que es imprescindible para el crecimiento, desarrollo y buen funcionamiento de nuestros órganos y del metabolismo y sobre todo, porque se encarga de la actividad hormonal de todo el organismo, especialmente del funcionamiento de la glándula tiroides, evitando de esta manera cualquier clase de problemas relacionada con la misma.

Es por eso, que aquel que padece de hipotiroidismo (deficiencia en la producción de hormonas tiroideas) debe reforzar y aumentar sus ingestas de yodo, mientras que quien tiene hipertiroidismo (exceso en la producción de hormonas tiroideas) debe limitarlos, pero no ausentarlos por completo de su dieta por su importante papel en el correcto desarrollo del organismo.

El yodo lo podemos encontrar en:

• Algas marinas, pescados y mariscos especialmente almejas, mejillones, camarones, atún, salmón y bacalao.

• Carne de cerdo y de ternera, huevos cocidos.

• Frutas como arándanos, frutillas, moras, limón, naranja, manzana, higos, piña y ananá.

• Legumbres, principalmente porotos, lentejas y soja.

• Productos lácteos como yogur, leche y quesos.

• Vegetales tales como espinaca, acelga, berros, remolacha, ajo, cebollas, chauchas, calabaza y papa.

• Semillas de sésamo, champiñones y sal marina.

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