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Yoga: ¿En qué se diferencia cada método?

abril 19, 2012

Tradicionalmente definido como un sistema de re-educación del cuerpo, la mente y el espíritu, el yoga se fue perfeccionando y adoptando distintas versiones a lo largo de su historia. Aquí las explicamos para que puedas elegir la más adecuada según tus gustos y necesidades. 

Bikram yoga

¿Qué es?

Consiste en ejercitar una serie de 26 posturas o asanas, algunas de pie y otras de suelo, pero con una particularidad: se realiza en una habitación que está entre 40 y 43 grados de temperatura y con un grado muy elevado de humedad.

¿Cuáles son sus beneficios?

  • El calor favorece las posturas e incrementa la flexibilidad del cuerpo.
  • Se queman grasas y se eliminan las toxinas acumuladas.
  • Disminuye el estrés y mejoran trastornos como el insomnio.
  • Potencia el autocontrol, la concentración y el dominio del propio cuerpo.

¿Quiénes lo pueden practicar?

Sus posturas pueden ser realizadas por cualquier persona normal, incluso por principiantes. No obstante, está desaconsejada en embarazadas, personas mayores y todas aquellas que no soporten el calor.

Ashtanga yoga

¿Qué es?

Es una versión más dinámica, activa y muscular del yoga tradicional. Se trata de encadenar con rapidez posturas y movimientos corporales para trabajar la sincronización de la respiración. Debido al fuerte trabajo físico y respiratorio, es necesario realizar una relajación final que le brinda gran energía al cuerpo y una profunda calma a la mente.

¿Cuáles son sus beneficios?

  • Trabaja intensamente la fuerza, la flexibilidad y la resistencia física, desarrollando la capacidad respiratoria y la musculatura general.
  • Elimina el estrés y mejora la concentración.
  • Favorece la circulación sanguínea.

¿Quiénes lo pueden practicar?

Es apto para cualquier persona. Lo importante es comenzar lentamente. Al principio se recomienda trabajar con mucha suavidad y no completar la serie entera, sino practicar hasta sentir un cansancio moderado.

Power yoga

¿Qué es?

Esta versión del ashtanga yoga procede de los Estados Unidos y consiste también en secuencias vigorosas y dinámicas pero ejecutadas de manera más libre y con elementos de otros métodos.

En el yoga clásico, los movimientos son más bien estáticos; mientras que en el power yoga las posiciones van acompañadas de movimientos y saltos. Es la alianza perfecta entre relajación y deporte.

¿Cuáles son sus beneficios?

Esta variante del yoga cumple los 4 objetivos básicos del fitness moderno:

  • Quema grasas, aumenta la resistencia y modela la figura, como los ejercicios aeróbicos.
  • Fortalece y tonifica los músculos, como el levantamiento de pesas.
  • Aumenta la flexibilidad muscular, como los estiramientos.
  • Logra el equilibrio interior y la serenidad, al igual que el Yoga clásico.

¿Quiénes lo pueden practicar?

Como se trata de una versión muy energética y dinámica, es importante que el instructor ofrezca variaciones y modificaciones según las posibilidades del alumno.

Kundalini Yoga

¿Qué es?

Se trata del Yoga más antiguo (data de hace más de 5000 años) y es una versión más “mental” y menos física. Se trabaja con posturas (asanas), respiraciones (pranayanas) y también con sonidos (mantras). El objetivo es experimentar dentro de nosotros mismos la totalidad de nuestro ser, ayudando a conocernos mejor.

¿Cuáles son sus beneficios?

  • Mantiene el cuerpo fuerte y en forma.
  • Favorece la concentración y entrena la mente para afrontar mejor el estrés.
  • Mejora los problemas de salud y otros como el insomnio, depresiones, etc.
  • Fortalece el sistema nervioso e incentiva el potencial creativo de la persona.
  • Proporciona una sensación de calma, seguridad, relax y equilibrio emocional.

¿Quiénes lo pueden practicar?

Es apto para cualquier persona. Durante la practica se recomienda usar ropa cómoda y holgada, para que no dificulte los movimientos, y no comer nada dos horas antes de empezar la clase.

SwaSthya Yoga – Método Dejose

¿Qué es?

De todos los tipos de yoga existentes, este es especial por ser el más completo. Su práctica está  integrada por ocho modalidades de técnicas y se caracteriza por secuencias encadenadas sin repetición, regidas por reglas generales.

¿Cuáles son sus beneficios?

  • Produce efectos rápidos y duraderos como ningún otro yoga.
  • Es una propuesta de life style coaching, que hace hincapié en la calidad de vida, las relaciones humanas y la buena alimentación.
  • Colabora con la reeducación respiratoria.
  • Perfecciona la concentración mental y la administración del estrés.
  • Las técnicas orgánicas mejoran el tono muscular y la flexibilidad.
  • Todo esto, en última instancia, colabora con la expansión de la lucidez y el autoconocimiento.

¿Quiénes lo pueden practicar?

En el SwaSthya Yoga las reglas generales simplifican el aprendizaje y aceleran la evolución del practicante, incluso los principiantes. Por eso puede ser practicada por cualquier persona.

Yogalates

¿Qué es?

Como su nombre lo indica, es una fusión entre «yoga» y «pilates». Las posturas de yoga se acompañan de ejercicios de pilates y técnicas de respiración. La mezcla de ambas prácticas da lugar a un tipo de gimnasia suave pero intensa, en la cual la fuerza se localiza en el centro (zona abdominal, nalgas y lumbares).

¿Cuáles son sus beneficios?

  • Libera tensiones.
  • Estira y reafirma los músculos de forma intensiva, sobre todo los de la zona abdominal.
  • Mejora la postura y tonifica el cuerpo en general.
  • Estimula la circulación sanguínea.
  •    Logra el control total del cuerpo y de la respiración, debido a que los ejercicios deben ser efectuados con precisión y mucha fluidez.

¿Quiénes lo pueden practicar?

No tiene contraindicaciones, pero se recomienda que las clases no sean muy numerosas ya que se trata de un entrenamiento “a medida”, con diferentes posturas de pie, sentados y acostados.

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