Actividad Física » Yoga para prevenir resfríos

Yoga para prevenir resfríos

febrero 26, 2015

Estas simples posturas de Yoga permiten ampliar la apertura del pecho lo que ayuda a prevenir las típicas enfermedades invernales.

  • Toma de conciencia. Postura de la montaña

Parados con los pies separados un ancho de caderas, los brazos sueltos a los costados, percibimos el cuerpo y la respiración. El ingreso del aire fresco por las fosas nasales y el egreso del aire. Durante toda la práctica de yoga la respiración es nasal, sincronizando el movimiento con la respiración.

  • Postura 1. Inhalando elevamos los brazos por encima de la cabeza, la columna vertebral se inclina ligeramente hacia atrás generando una leve retroflexión, expandiendo el pecho y elevando el corazón, apertura del pecho, la mirada va hacia arriba, exhalando nos flexionamos desde las caderas hacia adelante con los brazos estirados.
  • Postura 2. Alineando los tobillos con las rodillas y las caderas

(observar de repartir equitativamente el peso en los pies sin sobrecargar los talones) de ser necesario flexionar las rodillas para liberar tensiones en la espalda, llevamos la mandíbula y la mirada hacia las piernas; realizamos 5 respiraciones , en la próxima inhalación caminamos con las manos hacia adelante,  creando una línea recta desde las muñecas hasta  los hombros junto con la columna, al exhalar usamos la fuerza abdominal para llevar las caderas hacia atrás y hacia arriba (formando una montaña).

  • Postura 3. Dejamos los talones apoyados de ser posible (si hay tensión flexionar las piernas y separar los pies) relajamos la nuca llevando la mirada hacia los dedos de los pies podemos cerrar los ojos para beneficiar la interiorización en la postura, realizamos 5 respiraciones, en la próxima exhalación aflojamos las rodillas hasta apoyarlas en el suelo.
  • Postura 4, (de cuatro apoyos) al exhalar llevamos la cabeza hacia adentro, despegamos los omóplatos de la espalda-crispamos la zona alta como un gato enojado y cuando inhalamos arqueamos la zona baja de la espalda llevando levemente la cabeza hacia atrás (de haber tensión en la zona de cervicales,  abrir la boca para no violentar el cuello) y repetimos 5 veces.
  • Postura 5. Nos acostamos boca arriba, inhalando llevamos ambas rodillas al pecho, nos tomamos un momento para contemplarnos en esta postura, al exhalar bajamos las rodillas hacia la derecha alineadas con las caderas (De sentir tensión en la zona baja –lumbar de la espalda, colocar un almohadón o manta entre las rodillas) los brazos estirados a la altura de los hombros con las palmas hacia arriba, inhalando volvemos al centro y al exhalar lo repetimos hacia la izquierda, lo repetimos tres veces de cada lado.
  • Relajación final: Boca arriba acostados, con todas las articulaciones estiradas, comenzamos a relajarnos desde los pies a la cabeza, aflojando el cuerpo en cada exhalación permitiéndonos descansar en esta posición neutra.

Beneficios de esta serie:

  • Flexibilización de la columna vertebral, conciencia de la respiración, apertura de pecho, fortalece la zona abdominal.
  • Contraindicadas las torsiones bajas en hernias de disco.

Sugiero: integrar a la práctica de Yoga una alimentación saludable y sincronizada con la estación otoño-invierno, de acuerdo con la naturaleza.

Infusiones

Para calmar la tos

Té de malva

Ingredientes:

l y 1/2 cucharadita de flores y hojas de malva

1/2 cucharadita de flores de gordolobo

1/2 cucharadita de flores de tusílago

1 taza de agua

Preparación

Se vierte el agua hirviendo en un recipiente con estos ingredientes, tapamos y lo dejamos reposar durante cuatro minutos. Filtrar cuidadosamente esta infusión con un lienzo bien tupido.y endulzamos al gusto. Tomar tres o cuatro tazas al día. Esta tisana está particularmente indicada para los resfriados agravados por la tos.

Para el estreñimiento

Infusión de hierba luisa

Ingredientes

2 tazas de agua

1 ramita de menta

1 cucharada de hierba luisa

1/2 tronquito de regaliz

Preparación

Calentar el agua hasta que hierva y, cuando esto suceda, baja el fuego y agregar las hierbas, dejar hervir a fuego muy bajo 5 minutos.

Pasado este tiempo, retirar del fuego y dejar reposar 10 minutos. Colar y tomar la infusión de preferencia en ayunas.

IMPORTANTE: No tomar en caso de ser hipertenso, ya que el regaliz está contraindicado para este padecimientos.

Para el Hígado graso

Infusión de menta y cardo mariano

Ingredientes

    • Mezclar en partes iguales menta piperita, diente de león, cardo mariano, ajenjo y achicoria.

Preparación: idem a la receta anterior.

Comments are closed.